Provincia

La Provincia publicó el protocolo para la vuelta de congresos y convenciones

A la regulación sanitaria ya conocida se agregan las particularidades específicas de la actividad, como la instalación de medidas físicas cuando no pueda garantizarse un distanciamiento mínimo de 2 metros entre personas y la habilitación de puntos de sanitización gratuitos.

LA PLATA (Corresponsalía). – El gobierno bonaerense publicó este viernes en el Boletín Oficial el “Protocolo COVID-19 para Exposiciones, Ferias, Congresos y Convenciones” y de esta manera se rehabilita una actividad clave para Mar del Plata.

La Resolución 3856-2021 de la Jefatura de Gabinete provincial que fue anunciada el martes pasado en la conferencia de prensa epidemiológica establece puntualmente que las ferias, exposiciones, congresos, convenciones y eventos de negocios que se desarrollen en la Provincia -tanto al aire libre como en espacios cerrados- deberán contar con un aforo del 70%.

A las medidas sanitarias ya conocidas –distanciamiento social, uso de tapabocas-nariz, higiene frecuente de manos y de todos los espacios compartidos- se añaden las particularidades específicas de la actividad.

Demarcación y barreras

Entre éstas se encuentra el mantenimiento de una distancia mínima de 2 metros entre personas –ya sea entre trabajadores como entre el público asistente- y la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio, entre otros) de fácil y frecuente limpieza en caso de que no pueda garantizarse esa distancia.

También se recomienda utilizar demarcación y/o barreras para controlar mejor los flujos de personas en las distintas áreas, extender el horario de exhibición y gestionar la cantidad de visitantes que permanecen en un stand al mismo tiempo.

Desde el gobierno que conduce Axel Kicillof señalaron que el Protocolo “será de estricto cumplimiento para el desarrollo de estas actividades”.

Aforo del 70%

En la cartilla publicada se establece además que para el ingreso al evento se podrá requerir la presentación de la aplicación CuidAR habilitada con el autorreporte de síntomas y se indica que “considerando el espacio circulable de los espacios comunes, no se deberá superar el aforo del 70%”.

Los lugares comunes deberán permanecer ventilados naturalmente y, en los espacios cerrados, deberán dejarse abiertas puertas y ventanas en forma permanente para lograr, en lo posible, una ventilación cruzada.

Asimismo se sostiene que “no se recomienda apertura intermitente (como sería, por ejemplo, abrir 5 minutos cada hora)” la puerta o ventana, y se añade que “en escenarios de bajas temperaturas, para una correcta ventilación, mantener abiertas las ventanas como mínimo de 5 centímetros de manera constante”.

En otro punto, se dispone la habilitación de puntos de sanitización gratuitos, de fácil identificación en todo el predio o sede; se desalienta el uso de bebederos y se aconseja el uso de medios de transporte individuales, como automóvil o bicicleta.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...